Inf. General
Objeto/Título
La Divina Pastora
Nº de registro
CHA00194.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Risueño, José
Cronología
Circa 1710
Contexto cultural
Edad Moderna
Estilo
Barroco (Estilo)
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Materiales
Lienzo (Material), Pigmento al aceite
Iconografías
Divina Pastora, Representaciones de la Virgen María, Virgen María
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Hospital Real. Rectorado
Dimensiones
169 × 130 cm
Historia

La iconografía de la Divina Pastora surge gracias al religioso capuchino Fray Isidoro de Sevilla (1662-1750) quien, según cuenta la tradición, tuvo una visión en la que la Virgen se le aparecía vestida de pastora, cuidando de un rebaño de ovejas a las que alimentaba. Mientras tanto una de ellas, la más rezagada, era perseguida por un lobo que era vencido por el Arcángel San Miguel gracias a su espada de fuego. (Bravo de Laguna, 2006, p.76). Esta representación mariana tuvo tanto éxito en la época que el fraile capuchino encargó al pintor Alonso Miguel de Tovar (1678 - 1752) perpetuarla con ayuda de sus pinceles, llegando incluso hasta Hispanoamérica. 

Asimismo, podemos destacar un interesante manuscrito teológico que se encuentra en la Biblioteca del Hospital Real escrito por el jesuita Martín García (1689 - 1757) en cuya portada aparece representada una imagen de la Divina Pastora, simbolizando de este modo los cuarenta días de indulgencia a quien rezara el Ave María ante la representación, la cual se encontraba en el Convento de la Santísima Trinidad de Granada. La evidente semejanza entre ambas hace pensar en la posibilidad de que la ubicación original del lienzo, perteneciente a la Universidad de Granada, fuera el Convento anteriormente nombrado, pues está documentada la producción de varias copias en grabado para mejorar la difusión de la devoción. 

Bibliografía: Galera Mendoza, E. (Coord) (2006). Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Bodonia: Granada.

Descripción

La Virgen, vestida con túnica carmesí, pellizo o zamarra de pastor y manto azul cubriendo la espalda y cayendo sobre su regazo, aparece sentada ante fondo boscoso. Dos ángeles revolotean sobre su cabeza portando una corona imperial. Mientras con la mano izquierda acaricia la cabeza de una oveja, en la diestra sostiene una rosa igual a las que en sus bocas llevan las cinco ovejas que la rodean. Aparece una sexta oveja que está perdida, en el fondo izquierdo, perseguida por un lobo y del que la defiende el Arcángel San Miguel que, con la espada y el escudo, lo expulsa de aquellos lugares. El tema y la composición proceden del tipo iconográfico creado por Murillo. Asimismo, podemos ver cómo se repiten algunas de las características que Sánchez-Mesa atribuye a Risueño como es la valoración del modelado y relieve en carnaciones y pliegues, a través de pinceladas carmín y ocre.

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora Huelva 22-01-2019 09-02-2019
  • En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora, Huelva
    Fecha:
    22-01-2019
    Fecha de Fin:
    09-02-2019
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.