El molde fue realizado por Agustín Morales Alguacil en 1940 puesto que, a pesar de que no haya una firma o inscripción que lo atestigüe y dado que se trata de la pieza a partir de la cual se creó el “Primo Pepito” así como coinciden ambas plenamente en la misma fecha de ejecución, se puede afirmar casi sin un género de dudas que el artista de esta obra es el maestro ceramista granadino. Además, en estos años, el artista se encontraba en su etapa de formación trabajando en escuelas y estudios de distintos puntos de España (Manises, Madrid, Alcora, etc.), donde pudo entrar en contacto con modelos similares; por lo que la realización del “Primo Pepito” se establece en consonancia con el deseo de aprender y perfeccionar el dominio anatómico de la figura humana por parte de Agustín Morales Alguacil.
El niño retratado es José Jiménez Benavides. Fue profesor de la Universidad de Granada y ejerció los cargos de Vicerrector de Patrimonio e Infraestructura y Gerente de la UGR.
Este molde es el vaciado en escayola del busto del “Primo Pepito” (pieza CAM00013.00). Está formado por varios fragmentos que componen la silueta del busto de “Pepito”, donde se aprecia el cuidadoso y minucioso estudio de las proporciones anatómicas para infundir el máximo naturalismo a la figura.
Buen estado de conservación.