El pintor realizó la obra durante su estancia como becario de paisaje en la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada. El cuadro fue donado por su autor -becario en Segovia-, al Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. Como compensación a la subvención económica aportada por el citado Departamento a sus becarios en Segovia, Granada y Mondáriz, los beneficiarios tenían la obligación de donar una obra que pasa a engrosar el patrimonio del Departamento.
Pintura al óleo sobre tabla que reproduce la granadina Cuesta de Gomérez en su ascenso hacia el bosque de la Alhambra. La panorámica, enmarcada por las líneas de viviendas que flanquean la calzada, está tomada a partir de la curva que la calle forma a media altura, destacando al fondo el palacio de los Marqueses de Cartagena. La pincelada es suelta especialmente en las fachadas de la izquierda.
Inscripción al dorso: "Francisco José González Olivares / CUESTA GOMEREZ / 60 x 49,5 cm. / oleo sobre tabla / nº 16". Firmado en ángulo inferior derecho, en negro: "Olivares".