Dimitri Papagueorguiu (Domokos, 1928) es un grabador de origen griego afincado en España. Su formación artística comienza en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas, recibiendo en 1954 una beca del gobierno español para obtener una residencia artística de nueve meses en España. Será este el momento de su establecimiento en Madrid, donde funda en 1958 el Estudio Los Parias, un taller de grabado siguiendo la fórmula de cooperativa junto a Manuel Alcorlo, Antonio Zarco y Alfonso Fraile, donde trabajarán diferentes técnicas de grabado y al que acudirán algunos de los nombres y apellidos más importantes del grabado contemporáneo, como Juan Galiana y Manuel Repila. Esta experiencia resulta ser breve y Dimitri Papagueorguiu emprende la creación, en 1959, de la Colección Boj de Artistas Grabadores, una de las iniciativas pioneras que incentivaron la producción y renovación del grabado español de la segunda mitad del siglo. Esta labor la compagina con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde consigue una plaza como profesor titular de grabado. Desde 1979 es miembro de la Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y a lo largo de su carrera ha recibido premios y galardones entre los que destacamos la Medalla de Oro de la Agrupación de Artistas Grabadores (1960), el Premio Nacional de Grabado (1967) y la Medalla de Oro del Ateneo de Sevilla (1977). En su producción se evidencia la habilidad técnica en la producción del grabado, así como la creación de un universo de personajes y un estilo propios. Su iconografía, poblada, de inquietantes figuras, seres fantásticos y misteriosos, es uno de sus rasgos más identificativos.
Documentación textual: Inventario General de los Bienes Muebles de la Universidad de Granada.
Bibliografía: Amparo García Iglesias; Mª Elena Díez Jorge; José Manuel Rodríguez Domingo; Concepción Mancebo Funes, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Granada, 2013, Universidad de Granada.
José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996, Universidad de Granada.
Grabado azul, cuya abigarrada composición se organiza en tres secciones cargadas de simbolismo. La primera ocupa la franja horizontal inferior del papel en la que, sobre abundante vegetación, destaca la presencia de una lechuza o búho, un cesto de frutas y una flecha en diagonal, junto a la palabra "silencio".
La franja horizontal central está ocupada en su lateral izquierdo por un pintor con gorguera al cuello que sujeta la paleta en la diestra mientras que la izquierda marca su pecho, adornada por el remate de una manga avolantada. Junto a éste, una señal triangular muestra en su interior a dos personajes besándose, ocupando el lateral derecho un caballo engalanado con cubreojos, pretal de pecho y montura decorada con motivos florales. Remata la composición la franja horizontal, con una paloma que porta una rama de olivo en el pico, varios motivos vegetales entre los que se incluye nuevamente la palabra "silencio", la huella de un pie bajo una media luna en tonos ocres y, enmarcada en lo que podría ser una ventana, una mujer peina su cabello mientras se observa en un espejo.
En el ángulo inferior derecho aparece la firma del autor, "Dimitri", y en el izquierdo las grafías "P/A".