Inf. General
Objeto/Título
Sagrada Familia. (Serie sobre la Historia de la Farmacia)
Nº de registro
CHA00181.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Papagueorguiu, Dimitri
Cronología
Circa 1950
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Figuración contemporánea
Tipología
Grabados
Técnicas
Técnica de grabado
Soportes
Papel
Materiales
Papel, Tinta
Iconografías
Alegoría
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Facultad de Farmacia
Dimensiones
77 × 59,5 cm
Historia

Dimitri Papagueorguiu (Domokos, 1928) es un grabador de origen griego afincado en España. Su formación artística comienza en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas, recibiendo en 1954 una beca del gobierno español para obtener una residencia artística de nueve meses en España. Será este el momento de su establecimiento en Madrid, donde funda en 1958 el Estudio Los Parias, un taller de grabado siguiendo la fórmula de cooperativa junto a Manuel Alcorlo, Antonio Zarco y Alfonso Fraile, donde trabajarán diferentes técnicas de grabado y al que acudirán algunos de los nombres y apellidos más importantes del grabado contemporáneo, como Juan Galiana y Manuel Repila. Esta experiencia resulta ser breve y Dimitri Papagueorguiu emprende la creación, en 1959, de la Colección Boj de Artistas Grabadores, una de las iniciativas pioneras que incentivaron la producción y renovación del grabado español de la segunda mitad del siglo. Esta labor la compagina con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde consigue una plaza como profesor titular de grabado. Desde 1979 es miembro de la Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y a lo largo de su carrera ha recibido premios y galardones entre los que destacamos la Medalla de Oro de la Agrupación de Artistas Grabadores (1960), el Premio Nacional de Grabado (1967) y la Medalla de Oro del Ateneo de Sevilla (1977). En su producción se evidencia la habilidad técnica en la producción del grabado, así como la creación de un universo de personajes y un estilo propios. Su iconografía, poblada, de inquietantes figuras, seres fantásticos y misteriosos, es uno de sus rasgos más identificativos.

Bibliografía:

Ruiz Ruiz, M. (1987) El arte en la caja provincial: 44 artistas. Caja Provincial de Ahorros. 

Gallego Gallego, A. (1979) Historia del Grabado en España. Cátedra.

Descripción

Grabado a color con tintas azules, verdes, negras y rosáceas, cuya composición gira en torno a un mantel tendido en el suelo y sobre el que se localizan una cesta con abundantes frutas, varios platos llenos y otros alimentos distribuidos en diferentes áreas.

En torno al mantel, un capitel jónico sirve de asiento a una figura masculina desnuda que sujeta un plato con la mano izquierda, mientras que con la derecha parece llevarse la comida a la boca. El hombre no tiene cabeza, y en su lugar posee un árbol que brota de su cuello, desde donde también parte el trazo de una aureola. A su derecha, un niño desnudo con otra aureola alrededor de la cabeza, se agarra a otro árbol con la mano izquierda mientras que sujeta algo en la mano derecha, elevada y cerca de la cara. Completa el conjunto una mujer, arrodillada y cubierta por un vestido azul, que porta un cántaro en la mano izquierda y un vaso en la derecha. Al igual que la figura masculina está decapitada con un árbol frutal, una hoz y una aureola que se dibuja sobre su cuello. Junto a ella, un cántaro aloja en su interior otro árbol de porte inferior.

Los personajes se enmarcan en un paisaje boscoso nocturno donde se observan multitud de cuerpos celestes, incluyendo una luna menguante, entorno que acentúa la atmósfera inquietante producida por las misteriosas imágenes. La obra está cargada de simbolismo, hecho que queda patente en la propia representación de las figuras y en detalles como que en cada uno de los árboles que acompañan a las figuras hay una pareja de pájaros y en el central se abre un libro cuya escritura es ilegible. Delante del mantel, en primer plano, cuatro cabezas, una femenina delante de la mujer, una masculina delante del hombre y dos más, un niño y un adulto barbado, rodean el mantel junto a dos palomas blancas.

En el cromatismo de la obra predomina el verde, reservando el blanco del papel para los elementos más clásicos, como el tambor de columna con capitel de volutas que sirve de asiento a la figura masculina o las cabezas que se agolpan en torno a la improvisada mesa. Las carnaciones se hacen en tonos rosáceos y tanto el mantel, como las vestiduras femeninas y las parejas de pájaros que habitan los árboles, se colorean en azul claro. En el ángulo inferior derecho aparece la firma del autor, "Dimitri", y en el opuesto las grafías "P / A".

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