Instrumento vinculado al área diagnóstico-terapéutica de la obstetricia, utilizado para medir el diámetro pélvico y su capacidad, facilitando la previsión de dificultades o facilidad del parto.
Realizado en acero inoxidable, cuenta con dos piezas con forma de hoz, unidas por un tornillo al finalizar la sección longitudinal, de manera que puede abrirse y cerrarse como una tijera mediante la inserción de un tornillo. Conecta las dos piezas, en la unión de los segmentos longitudinales y semicircular, un porta-ángulos permite medir la apertura de la pelvis.
Una de las secciones longitudinales lleva inciso el emblema médico: el bastón de Esculapio/Asclepio. En el extremo de esta misma, una marca de esmalte blanco muestra la inscripción "CONSULTA".
Durante el siglo XVII tienen lugar los primeros estudios sobre el parto, a los que siguen otros sobre la pelvis, su curvatura y dimensiones. Si bien la medición de la pelvis se realizó hasta finales del siglo XVIII con una cinta métrica graduada, la aparición del pelvímetro en torno al cambio de centuria facilitará la práctica médica obstétrica.
La invención del pelvímetro se atribuye al médico francés y catedrático de obstetricia Jean-Louis Baudelocque (1745-1810), quien también perfeccionó el fórceps de Levret. Su pelvímetro era un calibrador antropométrico utilizado para medir las dimensiones pélvicas externas, distancia se conocería como "diámetro de Baudelocque".