Estetoscopio de Pinard fabricado en baquelita durante la primera mitad del siglo XX y utilizado, por su tipología, para escuchar los sonidos cardiacos del feto en la práctica obstétrica.
Está formado por una campana hueca de baquelita a cuyo extremo estrecho se adosa un disco con abertura central. Su forma propicia la auscultación, amplificando las señales sonoras al colocar el extremo ancho contra el vientre femenino para dejar salir el sonido a través del extremo estrecho.
Existen varios tipos de estetoscopios, clasificados en dos grandes grupos que los distinguen por ser mecánicos o electrónicos. Entre los diferentes tipos de estetoscopios mecánicos, los de Pinard se denominan así en alusión al obstetra francés Adolphe Pinard, quien los ideó en el siglo XIX.
En cuanto a los materiales utilizados para su fabricación, destacan la madera y el aluminio como los más frecuentes.
Entre las denominaciones del estetoscopio de Pinard podemos encontrar la de fetoscopio que, si bien no es común en la actualidad, sí fue una forma habitual de nombrar esta herramienta.
A pesar de la creación de instrumental más sofisticado, el uso del estetoscopio de Pinard es aún frecuente en la práctica obstétrica en el siglo XXI.
Dr. Adolphe Pinard (1844 - 1934) obstetra y político francés, miembro de la Academia de Medicina y creador de la guardería que fue miembro de dos legislaturas durante la Tercera República Francesa.
En junio de 1874 defiende en la Universidad de París su tesis doctoral, titulada "Nuevas investigaciones de pelvimetría y pelvigrafía, sobre la forma y los diámetros antero-posteriores de 100 pelvis viciadas representadas de tamaño natural" y desde 1886 dirige la clínica de partos de la facultad de medicina de París, sucediendo a Charles Pajot, médico y profesor de partos considerado uno de los fundadores de la obstetricia moderna.
Desarrollará teorías sobre la necesidad de creación de hogares para mujeres embarazadas sin recursos, que intentó materializar con escaso éxito, y sobre el desarrollo social del bebé.