Manuel Gómez Rivero (Gójar, 1961) es profesor de paisaje en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada (1987), ejerce la docencia desde 1985, habiendo obtenido plaza como profesor titular de la Universidad de Granada en 1988.
Desde la década de los noventa su obra está claramente influida por la arquitectura de la Alhambra, motivo que representa de forma recurrente en su obra, a través de visiones globales o de detalles.
Vista frontal de la Torre de las Infantas en la Alhambra rodeada de vegetación en un día soleado.
La torre ofrece al espectador una de sus fachadas, compuesta por dos ventanas geminadas que marcan sendas alturas y un pequeño chapitel de base octogonal que remata la cubierta de la construcción. Destaca en la pieza el interés del autor por las texturas de los paramentos y por los juegos de luces y sombras provocados por la iluminación cenital de la escena.
Es asimismo interesante el contraste entre la solidez del volumen arquitectónico, que se yergue con rotundidad en el centro del soporte, mientras que la vegetación permite superponer capas de verdes que dejan pasar la luz o trasladan al espectador a la densidad del bosque alhambreño.
En el ángulo inferior derecho de la obra aparece la firma de su autor: "M. Gómez Rivero".