Juan Manuel Brazam (Alhama de Granada, 1946) recibe su formación artística entre Granada -donde estudia pintura en la Escuela de Artes y Oficios- y Sevilla, en cuya Facultad de Bellas Artes inicia estudios universitarios, que abandona sin haber finalizado. A lo largo de su trayectoria, Brazam recibe reconocimientos nacionales e internacionales que cristalizan en prestigiosos galardones como la Medalla de oro en la Exposición Nacional de Artistas Jóvenes en 1959, la Medalla de oro Pintor Zabalaeta en 1984, o el Primer Premio en la V edición del premio BMW en 1990.
Pintura abstracta realizada por el artista Juan Manuel Brazam. Sobre un soporte de formato rectangular, el fondo negro soporta una pieza de cuero con incisiones. Predominan las formas curvas, con juegos cóncavos y convexos que se enfrentan en la base, mientras que en la mitad superior se cierran en círculos rojos. Estas formas se alternan con trazados con forma de aspa y otros que nos transportan a culturas ancestrales o referencias celestes.
El escaso cromatismo de la obra, basado en tonalidades neutras (negro y gris) sobre las que se superponen manchas rojas, contrasta con la riqueza de texturas, con superposiciones, incisiones y un trabajo del material que confiere a la pieza una extraordinaria expresividad plástica. La obra está firmada y fechada por su autor, "J.M. Brazam 71", en el centro del margen inferior.