Este paño de azulejos fue realizado por Agustín Morales Alguacil en la Fábrica de Cerámica San Isidro hacia 1965. El maestro ceramista llevaba ya en este momento varias décadas al frente de la Fábrica y desempeñaba diferentes proyectos de colaboración con artistas como Miguel Ruiz del Castillo, Ladrón de Guevara, Eulalia Dolores de la Higuera o Gómez Montero, entre otros.
La obra forma parte de la Colección de Cerámica Agustín Morales Alguacil – Fábricas de San Isidro, compuesta por más de 400 piezas datadas entre los siglos XVI y XX y donada a la Universidad de Granada en abril de 2021.
El tamaño de cada azulejo es 11x11 cm.
Paño de azulejos modelados en arcilla y esmaltados, decorados con el dibujo de un velero en mitad del mar frente a la costa sexitana que se perfila mediante una esquemática fortaleza en alusión al Castillo de San Miguel. La representación es esquemática, sin relleno, haciendo uso de una fina línea para marcar los contornos de las siluetas a representar. Bajo esta se reproduce el poema de Miguel Ruiz del Castillo, Oda a Almuñécar:
“Entre la nieve y el mar
Almuñécar se aparece
y sonando permanece
con ansia de navegar.
Costa del Sol para Amar,
Trópico de la Alegría.
Tu castillo noche y día
es cerco de admiraciones
anclado “los tres peñones,
- El Santo -” al mar bendecía”.
Miguel Ruiz del Castillo