Este cenicero fue realizado entre 1960 y 1970 en la Fábrica de Cerámica San Isidro para el Parador Nacional de Nerja, tal y como indica la inscripción. Se desconoce si la autoría es de Agustín Morales Alguacil debido a la ausencia de una firma con su nombre que lo certifique. Es preciso señalar que durante esta década el maestro ceramista colaboró con múltiples artistas llevando al soporte cerámico obras de Miguel Ruiz del Castillo, Ladrón de Guevara, Eulalia Dolores de la Higuera y Gómez Montero, entre otros.
La obra forma parte de la Colección de Cerámica Agustín Morales Alguacil – Fábricas de San Isidro, compuesta por más de 400 piezas datadas entre los siglos XVI y XX y donada a la Universidad de Granada en abril de 2021.
Cenicero cuadrado hecho en arcilla y esmaltado en diversos colores: azul (cobalto), verde (óxido de cobre) y marrón (óxido de manganeso). La decoración de la pieza se organiza mediante alternancia de bandas blancas, verdes y azules que parecen irradiar del círculo central, esmaltado en blanco, para enmarcar una granada como reminiscencia de la estética nazarí, cuyo legado se encuentra muy presente en los ceramistas de la tradición granadina.
Rodea la granada la inscripción "PARADOR NACIONAL DE NERJA".