La composición debió estar inspirada por una de las muchas estampas de devoción de la Virgen del Pópulo. Se desconoce su procedencia y vinculación con la Universidad de Granada, si bien pudo ser adquirida o donada a la Facultad de Filosofía y Letras cuando ocupaba el Palacio de las Columnas, y cuya Sala de Juntas presidió durante un tiempo.
Representación barroca de la venerada imagen bizantina de la Virgen con el Niño conservada en la iglesia de Santa María del Pópulo de Roma, de la que se conservaba una copia en Granada desde la época de los Reyes Católicos. La Virgen, de medio cuerpo y sedente, vestida con túnica roja y manto azul que le cubre la cabeza, sostiene en su regazo al Niño, con túnica púrpura y potencias alrededor de la cabeza, sosteniendo el cetro con la mano izquierda y bendiciendo con la derecha. La Virgen en su mano derecha sostiene el globo terráqueo, símbolo del poder terrenal, y sobre éste una cruz griega. Rodea la cabeza de la Virgen un halo y doce estrellas. La pintura es una obra anónima de un pintor granadino de finales del siglo XVII y primer tercio del XVIII, ya que comparte rasgos estilísticos con los artistas granadinos de la época. Principalmente, el rostro de la Virgen reúne los rasgos canescos de grades párpados, cejas perfiladas y curvas, nariz recta y boca pequeña, repetidos por Bocanegra, el Niño muestra rasgos de Risueño y Chavarito.
Título | Lugar | Fecha | Fecha de Fin Ordenar ascendente | Otros Datos Relevantes | |
---|---|---|---|---|---|
UNIVERSITAS. Arte y libros en las universidades andaluzas | Pabellón de España. Sevilla | 04-04-2000 | 12-05-2000 | Organizada por el Salón Internacional del Estudiante. |