Durante el siglo XVIII, los avances astronómicos venían siendo cada vez de mayor importancia y aplicación práctica en disciplinas como la navegación marítima o la generación de coordenadas de gran precisión. Los estados europeos, conscientes de la utilidad que venía desarrollando la disciplina, financiaron y promovieron proyectos astronómicos, desde la construcción de observatorios, como los pioneros de Greenwich y París, o la difusión de principios y nociones astronómicas en publicaciones impresas con láminas, donde podríamos ubicar la que aquí describimos.
Grabado a buril perteneciente a una serie integrada en de una obra dedicada a nociones de Astronomía publicada en España durante la segunda mitad del siglo XVIII y extraída del octavo volumen.
Contiene dos figuras con inscripción alusiva: "Medida de los Arcos diurnos"; y "La desigualdad de las estaciones y los días". Inscripción en el ángulo superior derecho: "Tom. 8 p. 242".
No existe en la obra vocación estética más allá de la estrictamente necesaria para traducir en imágenes el conocimiento científico, ya que esta serie está ideada como un recurso para la astronomía.