José Martos de la Fuente (Málaga, 1859 - Granada, 1935) fue Catedrático de Derecho Civil, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y Senador Conservador durante la Restauración. Asimismo, compaginó estas labores con la función de Secretario General de la Academia de Jurisprudencia de Granada, Decano del Ilustre Colegio de Abogados y Presidente Honorario de la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental.
Rosario Clavarana (Granada, 1948) comenzó a realizar sus primeros retratos y bodegones con tan sólo 16 años partiendo de una base autodidacta. A finales de los años 90 se especializa en el retrato, iniciándose así en el mundo de los encargos para particulares e instituciones, desarrollando un estilo mucho más personal y brillante. Entre sus obras más conocidas, podemos destacar el Retrato del Rey Juan Carlos I y el Retrato del Fiscal Jefe, Luis Portero. Por último, son numerosos sus paisajes inspirados en bellos rincones del barrio del Albaicín y la Alhambra.
Se trata del retrato de José Martos de la Fuente, decano de la Facultad de Derecho. Podemos observar cómo la artista se decanta por un estilo realista donde se dejan entrever el equilibrio y ciertos rasgos relevantes, concibiendo así el retrato de la figura del decano como un retrato psicológico. Asimismo, cabe destacar la sencillez y singularidad con las que la pintora representa al retratado sentado en un sillón con respaldo de madera tallada y asiento de terciopelo rojo. Viste traje de doctor en derecho, muceta y birrete en tonos rojizos, éste sujeto con su mano derecha sobre su pierna, de su cuello cuelga la medalla de catedrático.
Por último, la firma de la autora se encuentra en el margen inferior derecho del cuadro.