La fundación del Hospital Real data del 1504 y su construcción se enmarca en un programa llevado a cabo por parte de los Reyes Católicos para transformar la imagen de la ciudad. La planta del edificio consiste en una cruz griega inscrita en un cuadrado, generando cuatro patios interiores de dos alturas. Está construido en distintos estilos arquitectónicos: Gótico en el cimborrio, plateresco en algunas ventanas de la fachada principal, Renacimiento en los patios de los Mármoles y de la Capilla, y Barroco en la portada de Alonso de Mena, que enmarca la puerta que aquí referimos.
En una primera instancia el Hospital estaba destinado al tratamiento de los enfermos de sífilis, aunque más tarde también se utilizó para tratar a enfermos psiquiátricos. En él trabajaban tanto médicos cristianos como musulmanes, trasladados del antiguo Maristán. Hoy en día el edificio está declarado Bien de Interés Cultural, desde 1981 es la sede del Rectorado de la Universidad de Granada, Servicios Centrales y Biblioteca General Universitaria.
Gran puerta de madera de dos hojas y postigos, tachonada con clavos de cabeza rombal que recercan los paños grandes, haciendo una doble línea en su borde interior y los postigos, mientras dibujan nueve líneas horizontales distribuidas de forma equidistante. Cada postigo tiene una cerradura, además el derecho cuenta con una mirilla rectangular protegida con reja vertical. Alineadas con la parte superior de los postigos cuenta con dos sobrias aldabas y dos grandes herrajes con volutas decoran la prolongación de los goznes superiores. La cara posterior de la puerta está reforzada con sólidos largueros y travesaños. Un gran pasador de hierro traba la puerta sobre los postigos.