Realizado entre 1970 y 1980 en la Fábrica de Cerámica San Isidro de Granada, aunque se desconoce si la autoría pertenecería a Agustín Morales Alguacil. Durante este período, el reconocido prestigio del maestro ceramista le llevó a desempeñar numerosas investigaciones sobre la historia y técnica de la cerámica que culminó, en 1974, llegó a realizar un viaje a Irak en colaboración con la Universidad de Granada para analizar las actividades y formas de trabajar la cerámica.
La obra forma parte de la Colección de Cerámica Agustín Morales Alguacil – Fábricas de San Isidro, compuesta por más de 400 piezas datadas entre los siglos XVI y XX y donada a la Universidad de Granada en abril de 2021.
Cenicero de cerámica granadina modelado en arcilla, torneado en pella y horma y esmaltado en azul. La decoración destaca por su sobriedad, organizándose desde el borde a partir de una superposición motivos lineales horizontales y convexos intercalados, mientras que centro presenta una granada y la inscripción: “XXV Festival Internacional/ de Música y Danza”.