Inf. General
Objeto/Título
Los mendigos. Carpeta "XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II"
Nº de registro
CHA00146.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Naranjo, Eduardo
Marcas de autoría
En el ángulo inferior izquierdo: 351/500 y en el derecho: E. Naranjo 94
Cronología
Documentada 1994
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Realismo mágico
Tipología
Grabados
Técnicas
Aguafuerte (Técnica)
Soportes
Papel
Iconografías
Alegoría, Alegorías religiosas
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Hospital Real. Rectorado
Dimensiones
24,5 × 21 cm
Historia

El grabado pertenece a la carpeta "XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II", proyecto surgido en 1992 y que culmina en el 95. Está integrada por doce aguafuertes originales en la que, además de Chillida y Canogar, participaron Joaquín Vaquero Turcios, Antonio Lorenzo, Elisa Ruiz, Eduardo Naranjo, Joaquín Capa, Oswaldo Guayasamin, Monir Islam, Miguel Condé, Denis Long y Petar (Pedro) Maruna. De cada aguafuerte se estamparon 500 originales cuyas planchas se inutilizaron al final del proceso. La Universidad de Granada posee la carpeta seriada con el número 351/500, cuyos grabados están repartidos en distintas estancias del Hospital Real.

El proyecto surgió con el motivo de financiar el un homenaje con motivo del 15º aniversario del pontificado de Juan Pablo II, homenaje que nunca se llegó a celebrar. Desde la editorial Solvia, editorial a la que pertenecía Manuel Capa, se había producido una obra en honor al Pontífice la cual fue un autentico fracaso. Para recuperar los beneficios económicos, Capa propuso la creación de una colección de grabados, pero tanto los socios cómo la editorial rechazaron la idea. Aun así, Capa siguió adelante y en 1994 logró que 12 grandes artistas colaboraran en la carpeta de grabados cuyos fondos se destinarían para homenajear al Pontífice. Las ventas comenzaría con el apoyo del nuncio Lajos Kada, pero a finales de 1998 recibió un comunicado desde Roma advirtiéndole del timo y obligando a que se retirará la colección. Hoy en día, sigue sin saberse donde fueron los fondos recaudados. Parece ser que los grabados originales están depositados con la escritura N.10 del protocolo del Notario del Estado de la Ciudad del Vaticano. 

Descripción

El grabado recoge una escena donde aparecen unos niños pobres durmiendo en la calle, envueltos en una atmósfera onírica conseguida a través de ropajes de los que parece haber desaparecido la persona que los portaba, todo ello con una austera paleta de color que va del negro al sepia. Eduardo Naranjo es el máximo representante español del realismo mágico y onírico, siendo un gran dibujante. Sus obras están cargadas de verismo, poesía y metáforas a la vez que muestra lo cotidiano, los espacios íntimos llenos de austeridad; características que quedan de manifiesto en este grabado.

En el margen inferior de la obra y fuera de la mancha aparecen dos inscripciones a grafito: "E. Naranjo 94" en el ángulo inferior derecho y "351 / 500" en el izquierdo. 

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.