El anagrama jesuítico (J.H.S.) que aparece en la parte superior del marco puede llevar a pensar que o bien tanto el marco como el lienzo se hallaban originalmente en el Colegio de San Pablo y tras la expulsión de los jesuitas quedó integrado en el patrimonio universitario, o bien la moldura corresponde a un cuadro propiedad de la citada Orden y adaptado a este lienzo. Sin embargo, no se ha detectado entre los inventarios del Colegio de San Pablo obra alguna alusiva a Santo Tomás de Aquino, mientras si hay datos que nos hacen pensar que el lienzo fue encargado al Maestro Vargas por el Claustro de la Universidad.
Las dimensiones del conjunto y la elocuencia del tema no debían pasar inadvertidas, y su ubicación requiere de amplios espacios. Así, en 1813 se hallaba en el General Bajo o Paraninfo de la Universidad Literaria; a mediados del siglo XIX se hallaba en la Sala de Catedráticos, a finales de la centuria en Secretaría General, para pasar a presidir la Biblioteca hasta su traslado al Palacio de las Columnas hacia 1944.
El cuadro y su moldura fueron intervenidos por las restauradoras Aurora Albert Arpa y Lourdes Blanca López entre julio y diciembre de 1999, dentro de un convenio de promoción de empleo firmado entre el INEM y la Universidad de Granada, bajo la supervisión del profesor de la Universidad de Granada Luis Rodrigo Rodríguez Simón.
Ha participado en las exposiciones: "La Granada del XVII. Arte y Cultura en la época de Alonso Cano" que tuvo lugar en el Centro Cultural Gran Capitán de Granada entre diciembre de 2001 y febrero de 2002; y "Antigüedad y Excelencias" que se celebró de octubre a diciembre de 2007 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Esta moldura enmarca el óleo la Coronación de Santo Tomás de Aquino y constituye un excelente ejemplo de la marquetería barroca del siglo XVII.
Se trata de un complejo marco realizado en madera tallada y dorada intercalada por espacios policromados en negro que realzan la moldura central. Su estructura presenta un diseño mixtilíneo con las esquinas destacadas, especialmente las superiores, y organizado en tres molduras cuyos volúmenes, en ocasiones, invaden el espacio de las otras.
La moldura interior, completamente dorada, es la más estrecha estrecha. Está conformada por una guirnalda vegetal interrumpida en las cuatro esquinas donde se expande solapándose sobre la cenefa central. En el centro del lado inferior adopta formas de voluta a modo de remate de una cartela ovalada con la inscripción ECCE PLUSQUAM SALOMON HIC, y el centro del lado superior se transforma para convertirse en base al anagrama jesuita JHS realizado con letras caladas y doradas insertas en un círculo solar también calado, encerrado en un tondo negro orlado con motivos vegetales que centra la parte alta del marco.
La moldura intermedia, con una menor profusión de relieve y predominio del juego mixtilíneo construido a base de superficies lisas de distintas anchuras policromadas en un negro se decora con secciones de talla calada y dorada, de nuevo con iconografía vegetal, y con una cenefa perimetral también dorada, estrecha, de un discreto relieve de hojas a la que, en las esquinas superiores, se le suma una moldura de gola dispuesta en arco rematada en ambos lados por volutas enrolladas hacia el interior.
La más externa de las tres molduras es un abigarrado trabajo de talla calada y dorada que va rodeando el conjunto del marco desdibujando, a base de guirnaldas de hojas y flores, los marcados perfiles de la moldura anterior. En la parte superior un copete resalta el anagrama jesuita coronándolo mediante un juego de molduras en negro y dorado cubierto por una exuberante profusión de elementos vegetales.