Este tazón fue realizado en la Fábrica de Cerámica San Isidro de Granada hacia 1960, aunque se desconoce su autoría. No obstante, en esta época, Agustín Morales Alguacil ya llevaba varios años al frente de la dirección de la Fábrica, siendo un artista plenamente reconocido; siendo prueba de ello las numerosas colaboraciones que realizó en la década de los 60 con diversas personalidades (Miguel Ruiz del Castillo, Ladrón de Guevara, Eulalia Dolores de la Higuera, Gómez Montero, entre otros).
Forma parte de la Colección de Cerámica Agustín Morales Alguacil – Fábricas de San Isidro, compuesta por más de 400 piezas datadas entre los siglos XVI y XX y donada a la Universidad de Granada en abril de 2021.
Tazón de cerámica granadina en arcilla, torneado en pella y horma y esmaltado en blanco con decoración repintada en azul cobalto y verde óxido de cobre con caroca. Se decora en el interior con una sucesión de formas convexas que parten del borde hasta llegar al centro, donde remata con una cadeneta de eslabones circulares, arquillos y lágrimas que antecede a una discreta flor de cinco pétalos.
El dibujo se realiza en azul, mientras que en las manchas y rellenos se aplica verde, generando así un contraste claro donde la definición de la línea subraya la mancha, cuyos límites se difuminan abriéndose al blanco.