Esta fuente probablemente fue realizada, a principios del siglo XIX, en una fábrica relacionada con la familia Morales, por lo que la fuente es reflejo del legado patrimonial de todo un linaje de maestros ceramistas granadinos cuyo trabajo se remonta desde el siglo XVI.
Esta fuente semillana presenta una torta llana, como base, alas inclinadas y borde recto. Está realizada en arcilla torneada en pella de arcilla común y horma, esmaltado en blanco y con monococción en horno árabe y decoración repintada monócroma en azul cobalto.
Se trata de un plato hondo destinado a contener alimentos y, por tanto, vinculado a los ajuares domésticos. Esta tipología de fuente deriva del ataifor nazarí, elemento característico de la vajilla hispanomusulmana.
La decoración que presenta en las alas son motivos a modo de guirnaldas, mientras en la torta aparece una esfera, cuyo interior cuenta con figuras florales, que se halla rodeada por unos símbolos similares a plumas que podrían ser alusión a los pavos reales y otras aves que tan frecuentemente aparecen representados en los ejemplares de cerámica granadina.
Presenta importantes pérdidas en los bordes, algunas grietas y zonas puntuales donde ha perdido el esmalte.