Máquina a la que le faltan piezas como los almacenes para las matrices y parte del sistema de fundición.
La pieza posee la siguiente inscripción: "LINOTYPE" / "CONSTRUIDA POR" / "LINOTYPE AND MACHINERY LTD" / "LONDRES" / "PARA LA SOCIEDAD LINOTYPE ESPAÑOLA S.A." / "MADRID" / "MODELO 1LM N º CA·AM".
Las máquinas de composición de metal caliente se desarrollaron en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Estas máquinas tenían la ventaja de reducir la mano de obra para la composición de textos, especialmente en los periódicos, ya que los tipos no tenían que colocarse uno a uno, ya que estas máquinas fundían líneas completas.
La linotipia fue un modelo ideado por Ottmar Mergenthaler hacía 1886 y que sería comercializada por la empresa Linotype and Machinery Limited, fundada para la fabricación y comercialización de máquinas linotipias, y que se convirtió en líder mundial en ventas de este tipo de máquinas.
Estas máquinas fueron fundamentales en los periódicos hasta que en los años 60 del siglo XX, se impuso el sistema de impresión Offset.
El operador de la linotipia introduce un texto en un teclado de 90 caracteres. La máquina agrupa las matrices, que son moldes para las formas de las letras, en una línea. La línea de ensamblado es entonces fundida en una sola pieza de metal en un proceso conocido como la composición tipográfica de "metal caliente". Las matrices se devuelven al magazín de tipos de la que proceden, para ser reutilizados después. Esto permite que la composición tipográfica sea mucho más rápida que la realizada a mano en la que los operadores debían colocar moldes metálicos de letras, signos de puntuación o espacios a la vez.