Pieza de grandes dimensiones y compacta, con tubos para la salida de los líquidos pertinentes, y control de mando para el trabajo de revelado que se tiene lugar en su interior de manera automática, de manera que este aparato seria la evolución de lo que conocemos como el antiguo cuarto oscuro de revelado fotográfico.
Posee las siguientes inscripciones insertas en la pieza: "VALCA S.A." y "AUTOPROCES-340 / VALCA. Autoproces 340 / volts 220 Hz 50 / Serie nº. 5050 / Sdad. Española de prod Fotográficos".
Elemento auxiliar que formaba parte del instrumental de servicio de la rotativa del Diario Patria en la ciudad de Granada, que produciría una tirada diaria desde 1939 hasta 1983, años en los que contó con la máquina rotativa Koenig-Bauer. La rotativa Koenig-Bauer había llegado desde San Sebastián, donde ya venía siendo utilizada desde 1885. Este modelo de rotativa vino a sustituir a la anterior roto-plana Marioni.
La empresa VALCA, S.A. (Valle del Cadagua), asentada a orillas del Cadagua (Mena, provincia de Burgos), fabricó y vendió estos aparatos para el revelado automático, convirtiéndose en el principal productor nacional de este tipo de productos fotográficos en la primera mitad del siglo XX.
Esta pieza fue fabricada entre 1901 y 2000.
Es un depósito del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología a la Universidad de Granada.