El regulador de velocidad, lejos de ser un objeto aislado e independiente es un aparato compuesto por diversos elementos necesarios para activar su mecanismo como son: válvula, piñón, engranaje dentado, tornillos, etc.
Se trata de una de las partes más importantes para el funcionamiento de la máquina de vapor y se sitúa junto al cilindro. Se encarga de que la velocidad centrifuga sea lo más constante posible para, de este modo, mantener un numero de revoluciones estable.
En la segunda mitad del siglo XIX los reguladores de velocidad por amortiguación hidráulica (energía transformada en una actividad regulada gracias a la potencia producida por un fluido a presión, que suele ser aceite) se consolidan como los más efectivos trascendiendo su uso, de manera que la máquina Fives Lille instalaba en sus herramientas industriales de vapor estos reguladores.
La pieza no tiene inscripción. Sin embargo, aparece en otra, estando inserta en la bomba de vacío: "[Cie. Fives Lille]".
Compañía fundada en 1870 y conocida sucesivamente como Compagnie de Fives-Lille, Fives-Lille-Cail, Fives-Cail-Babcock y finalmente Fives desde 2007, la empresa lleva el nombre de un suburbio de la ciudad de Lille (región de Hauts-de-France, en el norte de Francia).
En su momento de vida industrial, estas piezas formaron parte de lo que sería una máquina de vapor integrada en los aparatos de servicio y trabajo del conjunto fabril de "La Vega, Azucarera Granadina" (1904 y 1982), solicitada por la empresa, desde sus inicios, mediante Real Orden del 6 de Agosto de 1904 y que, se terminará instalando rápidamente en un tren de servicio para el apoyo de la producción, facilitando el transporte de efectos y materiales.
Tras el cierre de la fábrica pasó a formar parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Posteriormente se depositó de la Universidad de Granada desde donde pasó a sus almacenes, actualmente ubicados en el Área de Reserva de Patrimonio.