Esta pieza es parte integrante de una máquina de vapor y forma conjunto con otras cinco piezas más: bomba de vacío, volante de inercia, soporte del eje del volante.
Tiene forma circular y su utilidad es la de servir de palanca. Se trata de un disco con dos ejes, uno es el punto sobre el cual gira y el otro es el denominado excéntrico. De manera que, comúnmente, se comporta como una palanca que vence las fuerzas opuestas y consigue un desplazamiento oscilatorio controlado.
La excéntrica de la máquina Fives Lille tiene de especial su estructura, formada mediante piezas partidas, aunque lo normal sería que las encontremos en una sola pieza. En esta máquina de vapor la excéntrica se sitúa concretamente en el sistema de regulación de velocidad y presión del vapor, y su función específica es transmitir el movimiento giratorio modificado, que atiende a las necesidades de potencia de la máquina.
La pieza no tiene inscripción. Sin embargo, aparece en otra, estando inserta en la bomba de vacío: "[Cie. Fives Lille]".
Compañía fundada en 1870 y conocida sucesivamente como Compagnie de Fives-Lille, Fives-Lille-Cail, Fives-Cail-Babcock y finalmente Fives desde 2007, la empresa lleva el nombre de un suburbio de la ciudad de Lille (región de Hauts-de-France, en el norte de Francia).
En su momento de vida industrial, estas piezas formaron parte de lo que sería una máquina de vapor integrada en los aparatos de servicio y trabajo del conjunto fabril de "La Vega, Azucarera Granadina" (1904 y 1982), solicitada por la empresa, desde sus inicios, mediante Real Orden del 6 de Agosto de 1904 y que, se terminará instalando rápidamente en un tren de servicio para el apoyo de la producción, facilitando el transporte de efectos y materiales.
Tras el cierre de la fábrica pasó a formar parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Posteriormente se depositó de la Universidad de Granada desde donde pasó a sus almacenes, actualmente ubicados en el Área de Reserva de Patrimonio.