Esta bomba de vacío perteneciente a una máquina de vapor tiene la apariencia de cilindro metálico de grandes dimensiones sellado mediante unos tonillos robustos y está marcada con una gran "X" realizada con pintura roja en una de sus caras. Su funcionamiento se fundamenta en la extracción de moléculas de gas del interior de un volumen sellado para, de este modo, crear un vacío parcial.
Todos los artefactos de vapor desarrollan su función por la fuerza expansiva del propio vapor de agua, lo cual se consigue gracias a una caldera en la que tiene lugar el proceso de vaporización.
El origen de la bomba de vacío se encuentra en la primitiva Cámara de Newcomen, consistente en un gran cilindro vertical abierto en la parte superior y provisto de un pistón. En primer lugar, el cilindro se llenaba de vapor para, a continuación, verse invadido por un chorro de agua fría. De esta forma se producía la condensación del vapor originando el vacío y generando, en consecuencia, un empuje sobre cara superior del pistón que descendía efectuando una carrera útil y volvía a ascender preparándose para un nuevo empuje. Las máquinas de vapor de este tipo fueron denominadas, de forma genérica, como "de Newcomen", máquinas "de fuego" o "máquinas atmosféricas".
Compañía fundada en 1870 y conocida sucesivamente como Compagnie de Fives-Lille, Fives-Lille-Cail, Fives-Cail-Babcock y finalmente Fives desde 2007, la empresa lleva el nombre de un suburbio de la ciudad de Lille (región de Hauts-de-France, en el norte de Francia).
En su momento de vida industrial, esta bomba de vacío formó parte de lo que sería una máquina de vapor integrada en los aparatos de servicio y trabajo del conjunto fabril de "La Vega, Azucarera Granadina" (1904 y 1982), solicitada por la empresa, desde sus inicios, mediante Real Orden del 6 de Agosto de 1904 y que, se terminará instalando rápidamente en un tren de servicio para el apoyo de la producción, facilitando el transporte de efectos y materiales.
Tras el cierre de la fábrica pasó a formar parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Posteriormente se depositó de la Universidad de Granada desde donde pasó a sus almacenes, actualmente ubicados en el Área de Reserva de Patrimonio.