El Taller Experimental de Grabado El Realejo surge en el verano de 1985 y supone uno de los principales referentes del arte de vanguardia en Granada. Su origen se localiza en el Taller de la Fundación Rodríguez Acosta que, bajo la dirección de José García de Lomas, desarrolló una importante actividad en la década de 1970 en la ciudad. Junto a este hito, otras iniciativas surgidas al calor de grupos como Aldar o Acción 25 a comienzos de la década de los ochenta, son responsables de la unión de un grupo de artistas implicados en la investigación técnica y estética en el ámbito del grabado y cuya producción hace gala de un nutrido imaginario a través de variados temas marcados por la singularidad de sus lenguajes artísticos.
Fundado por Eduardo Fresneda, Rosario García Morales, Dolores Montijano, Juan Orozco, Jesús Vela, Carmen Sicre, Jesús Conde, Teiko Mori, Gilton Bastos, Manuel Pertíñez, José Antonio Hernández y Manini Ximénez de Cisneros, posteriormente se incorporaron otros artistas como Cayetano Aníbal, Ana Beveraggi, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Manuel del Moral, Luís Orihuela, Jesús Pertíñez y Juan Carlos Lazuén y, durante las décadas de 1980 y 1890, Julián Amores, José García de Lomas, Tremedad Gnecco, Francisco Izquierdo, José Manuel Peña y Carlos Villalobos.
La donación de obras de arte del grupo Taller Realejo a la Universidad de Granada esta compuesta por 203 piezas, realizadas por 19 artistas y recogidas en distintas carpetas.
Grabado con matriz de dos planchas de latón y metacrilato. Estampación a tres tintas en hueco, sobre papel superalfa 250 gr.
La estampa, realizada sobre sobre papel blanco en formato rectangular vertical, representa a una mujer sentada sobre una alfombra o textil. Viste un paño ocre que deja un pecho al descubierto y sostiene un espejo en la mano derecha, mientras que la izquierda le sirve de apoyo. El artista juega en la representación con una composición zigzagueante partiendo del cabello, que parece estar movido por el viento, hacia el brazo derecho para continuar hacia las piernas, dobladas lateralmente y recostadas.
El cromatismo de la obra está marcado por los negros, grises, blancos y ocres, con diferentes intensidades marcadas por la presión del tórculo sobre las planchas.
En el ángulo inferior izquierdo, manuscrita a lápiz, la inscripción "H/C" (Hors Commerce) indica que se trata de una prueba no comercial. En el ángulo inferior derecho aparece la firma del artista. Entre ambas, en el centro encontramos una nueva inscripción: Para el taller de "El Realejo".
Pertenece a la Carpeta 6 E “2ª Suscripción”. Durante 1991-1992. Suscripción de 10 grabados con edición de 50 ejemplares más de la A a la J.