Esta lámina permite observar, sobre un fondo negro, distintos aspectos de la anatomía del tilo (Tilia platyphyllos): la estructura de sus brotes, la anatomía de su flor y fruto y el proceso de germinación del mismo.
Pertenece a una serie de láminas didácticas sobre anatomía vegetal impresas por la casa Fischer de Berlín entre 1890 y 1913. Las imágenes de estas cromolitografías enteladas sobre lienzo de lino fueron realizadas conjuntamente por el pintor y biólogo Gottlieb von Koch, por el profesor de secundaria Heinrich Jung y el Dr. Friedrich Quentell para integrar la colección Neue Wandtafeln für den Unterricht in der Naturgeschichte compuesta por un total de 40 láminas de temas vegetales representados a todo color sobre un fondo negro y sin texto, pues los textos explicativos se publicaban aparte en un manual a disposición exclusiva del profesorado.
La Universidad de Granada cuenta con un interesante conjunto de cromolitografías conservadas en el Departamento de Botánica de la Facultad de Farmacia, que se complementan con modelos botánicos tridimensionales fabricados en escayola policromada, papel maché, o pasta de madera y tela encolada, herramientas docentes utilizadas en ámbitos como la botánica y la medicina a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Tras caer en desuso como recursos didácticos, hoy se conservan como valiosas piezas que atestiguan la evolución de las enseñanzas científicas y, al margen de su indudable valor estético, contribuyen a la riqueza patrimonial de la institución.
Título | Lugar | Fecha | Fecha de Fin Ordenar ascendente | Otros Datos Relevantes | |
---|---|---|---|---|---|
E Terris ad Astra. Una herencia científica | Crucero bajo del Hospital Real | 14-12-2020 | 09-04-2021 | Producida conjuntamente por la Universidad de Granada y la Fundación El legado andalusí |
Título | Información Documental | ||||
---|---|---|---|---|---|
Vídeo-vista guiada a la exposición "E terris ad astra. Una herencia científica". | Pública | ||||
Visita virtual a la exposición "E terris ad astra. Una herencia científica". | Pública |