Inf. General
Objeto/Título
Barrio del Cenete
Nº de registro
CHA00059.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Bellido Ceballos, Ricardo
Marcas de autoría
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho "Bellido, 1991
Cronología
Documentada 1991
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Tipología
Acuarelas
Técnicas
Acuarela (Técnica)
Soportes
Papel
Materiales
Papel, Pigmento al agua
Iconografías
Paisaje urbano, Paisaje urbano arquitectónico
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Facultad de Farmacia
Dimensiones
65,5 × 50,5 cm
Historia

Esta obra fue donada por el autor con motivo de la exposición monográfica celebrada en la Facultad de Farmacia.

Ricardo Bellido Ceballos nace en 1956 en Alcalá la Real (Jaén). Ya desde muy pequeño siente una gran afición por la pintura. Después de sus estudios de Bachiller se matricula en 1974 en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, donde se licencia en Historia del Arte, sin embargo su vocación no era la enseñanza sino la pintura y decide dedicarse a ella profesionalmente. Entonces tiene lugar su primera etapa artística caracterizada por la ausencia de medios propios y externos, un tiempo en el que se relaciona con artistas como Julio Espadafor y Vicente Brito. En 1980 tiene lugar una exposición de paisajes a la acuarela en Tomelloso que llama la atención del pintor Antonio López Torres, quien le anima a seguir expresándose en este medio, al quedarse sorprendido de lo que consigue expresar sin apenas técnica. Finalmente en 1986, empieza a trabajar metódicamente eligiendo como punto de encuentro con el público el paisaje urbano interpretado a la acuarela, técnica que siempre le ha fascinado. En una primera etapa, hasta 1990, realiza numerosas exposiciones en el ámbito local, Palacio de los Condes de Gábia, Centro de Actividades Comunitarias del Albaicín, Galería Cartel son algunos de los sitios donde muestra su obra. La exposición que tiene lugar en la Sala que la Caja General de Ahorros tiene en el Triunfo, supone un punto de inflexión al ser un completo éxito de público y crítica que Gómez Segade en su reseña de Ideal titularía: “La consagración de Ricardo Bellido”. A partir de este momento se abre una etapa muy fecunda en donde desarrolla un estilo característico propio. Expone de forma habitual en la Galería Jesús Puerto, pasa temporadas pintando en Venecia, participa en concursos como el Premio Gaudí de acuarela en Córdoba en el que obtiene un accésit y una beca para estudiar en la Escola Massana de Barcelona. Es seleccionado en la Bienal Martínez Lozano de acuarela en Llansá, Girona. Expone en Córdoba y Madrid en octubre de 2000. Cuadros suyos pasan a formar parte de las colecciones de Alfonso Guerra, Javier Patarroyo o Federico Mayor Zaragoza, entre otros. En esta época también desarrolla actividades docentes, abriendo un aula de acuarela en la Escuela de verano del Patronato Adolfo Lozano Sidro en Priego de Córdoba. En 2003 expone en la emblemática Galería Representación. Los últimos años ha alternado su estilo más conocido con una búsqueda experimental que en parte aún no ha sido expuesta al público. Con estos trabajos trata de demostrar que la acuarela es un medio completo que puede utilizarse bajo diferentes conceptos pictóricos, desde el naturalismo, pasando por el expresionismo, hasta cubismo, abstracción geométrica y expresionismo abstracto.

Descripción

Panorámica del barrio del Cenete compuesta de un blanco caserío apenas dibujado, con parras de vid y granados en primer término. Al fondo a la izquierda emerge la silueta la catedral de Granada, identificada por el cimborrio y la torre. Como es habitual en las acuarelas de Ricardo Bellido, el dibujo apenas está presente, dado que pretende la ordenada mezcla de las manchas de color.

Está firmado y fechado por su autor en el ángulo inferior derecho en negro, "Bellido 1991".

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.