Tubo de Crookes o de cátodo frío para la producción de rayos X. Se trata del primer modelo de tubo cuyo funcionamiento dependía de la aplicación de una corriente continua no superior a 100Kv que aceleraba e ionizaba el gas de su interior produciendo fluorescencia.
La pieza posee las siguientes inscripciones: "[ ]A Nº3317" . "209969 / 346585"
Este modelo de tubo, datado entre 1905 y 1925, está asociado a los primeros pasos de la historia de los rayos X, que arranca con los experimentos iniciados, en 1875, por el físico británico William Crookes. Precisamente fueron esto experimentos los que llevaron a Crookes, en 1895, a desarrollar este tubo con electrodos para generar corrientes de alto voltaje en el vacío creado en su interior.
Crookes, nacido en Londres en 1832, químico y físico e inventor del tubo de rayos catódicos, fallece en abril de 1919. Descubridor del elemento químico talio en 1861. Como inventor creó un tubo de descarga de rayos catódicos que pasó a formar parte de todos los laboratorios experimentales y permitió descubrir el electrón y el efecto fotoeléctrico.
Estudió química en el Royal College of Chemistry y su primer trabajo fue como ayudante de Hofmann. En 1854 entró como ayudante en el observatorio de Oxford y un año después había ganado la cátedra de química de la Universidad de Chester. En 1859 abrió su propio laboratorio de investigación y editó la revista Chemical News.
En 1879 afirmó la existencia de un nuevo estado de la materia, que llamó materia radiante, lo que le valió el premio de la Academia de Ciencias de Francia, la dotación del premio le permitió entrar en la Academia del Instituto de Ciencias de Francia.
Sus estudios de las descargas eléctricas en un tubo de vacío le permitió comprobar que lo rayos catódicos eran partículas con carga negativa, lo que posteriormente Thomson identificaría como electrones.