Este retrato llega al Museo de Bellas Artes de Granada procedente de la Desamortización, posiblemente del desaparecido Colegio Mayor de San Jerónimo. Más de un siglo después, la obra se depositó en la Universidad de Granada, por Orden Ministerial de 23 de mayo de 1944, dada la relación de Andrés de Rueda con esta Institución, en cuyo Archivo se conserva el expediente de limpieza de sangre del retratado. Actualmente el lienzo se ubica en la Facultad de Derecho.
Se representa a un Andrés de Rueda maduro, con pelo canoso, vestido con el hábito sacerdotal y tocado con un birrete, sentado, como es habitual en los retratos de esta época, en un sillón frailero tapizado en rojo sobre cuyo brazo descansa su mano izquierda, mientras en la derecha sostiene el breviario.
Junto a él, una mesa sobre la que vemos un trozo de papel en blanco, un libro y un reloj, símbolo del estudio y atributo de la templanza y la vida reglada. En la pared, que deja al descubierto un cortinón rojo, su escudo de armas coronado con el capelo cardenalicio, se trata de un escudo partido: a la diestra, torreón de plata sobre campo de gules, y a la siniestra cinco estrellas de plata dispuestas en sotuer sobre campo de sable.
La obra posee la siguiente inscripción en una cartela en el margen inferior: "El ILmo., Señor D. Andrés de Rueda Rico; natural de Luzena; del Confejo de fu mageftad/en el de la General, y Suprema Inquifición; Collegial benefactor de efta Santa Caffa" (cartela).
Título | Lugar | Fecha | Fecha de Fin Ordenar ascendente | Otros Datos Relevantes | |
---|---|---|---|---|---|
Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada | Hospital Real (Granada) | 27-10-2006 | 17-01-2007 |