Este cuadro representa la muerte del emperador Juliano, más conocido como Juliano el Apóstata en virtud de su renuncia a la religión cristiana en favor del paganismo. La acción se sitúa en las cercanías del río Tigris, y cronológicamente a finales del siglo IV de nuestra era, cuando el emperador Juliano muere en la batalla contra los persas.
En la representación podemos ver el fragor de la batalla, de la que destacan, en primer término, las figuras de Juliano y Mercurio, a caballo y armados a la romana, uno frente al otro. En el suelo ante ellos, vemos un soldado muerto por una flecha y otro malherido implorando piedad a San Mercurio. Al fondo puede se encuentra la ciudad de Cesarea salpicada de torres y cúpulas, y en una de sus plazas un grupo de mujeres y niños rezan cerca de unos religiosos. En el cielo destaca la aparición de Cristo victorioso sobre unos ángeles. Por otro lado habría que mencionar la introducción a la escena realizada por un muchacho de raza negra situado muy a la izquierda del lienzo.
La filacteria que sale de la boca de Juliano en la que puede leerse: "VENCISTE, GALILEO, VENCISTE", se debe, con alguna variación, a aquella frase de "HABÉIS VENCIDO, GALILEO", escrita por Teodoreto en el siglo V.
La descripción de la escena podemos leerla en la cartela del extremo inferior izquierdo del lienzo, que dice: "AVIENDO IVRA / DO POR SUS DIOSES EL/ EMPERADOR/ JULIANO APOS/TATA DESTRVIR LA CIVDAD/ DE CESAREA, BOLVIENDO CO(N) VIC/ TORIA D(E) LA GVE(R)RA CO(N)TRA PER/SAS, FVE MVERTO EN LA BATALL(A),/ TRASPASADO EL CORAZON/ CON VNA LANZA QVE LE A(R)RO/JO SAN MERCVRIO MARTIR/ MEDIANDO LA ORACION/ DEL GRANDE BASILIO".
Además de esta inscripción, aparece también la firma del artista con el año de ejecución de la obra, "D. Jn. de Çieza f(eci)t. 1706", en la zona inferior de la cartela ubicada en la esquina inferior izquierda.