Iconográficamente, la obra, que procede originariamente del Monasterio de la Cartuja, es copia de un grabado flamenco.
El acta de depósito está fechada el 15 de diciembre de 1981
A la derecha, una mujer con una vela ilumina el rostro temeroso de San Pedro, interrogándole, mientras un soldado con casco la retiene. El grupo de la izquierda está compuesto por cinco soldados vestidos a la usanza de principios del siglo XVII, que súbitamente han interrumpido su juego de naipes al reconocer al Apóstol como discípulo de Cristo.
Heredero de los modelos italianos, se nos muestra aquí un conjunto lineal pero concebido en dos grupos, cuyos respectivos centros son iluminados por sendas velas. Aunque se pretende un notable efecto expresivo, los desaciertos del artista sólo llegan a crear un confuso juego de líneas, remarcado por la viva policromía de la indumentaria, que la hace resaltar del fondo penumbroso.
En el marco, aparece una cartela que indica el nombre del autor y su fecha de defunción, ya que no consta la de su nacimiento: "Esteban de Rueda / ?-1687". Además, en el ángulo inferior derecho aparece la numeración "107