El retrato debió ser ejecutado durante el último tercio del siglo XVIII, por un artista probablemente vinculado a la Escuela de Nobles Artes de Granada, buen dibujante y hábil colorista. El cuadro procedente del desamortizado convento de trinitarios de Granada, pasó al museo Provincial de Bellas Artes, desde donde fue depositado el 29 de enero de 1981 en la Universidad de Granada.
Fray Gonzalo de la Natividad (Ubrique, Cádiz, 1715 - Granada, 1776) ingresó en el monasterio de los trinitarios de Ubrique en 1728, alcanzando la Capitanía General de la Orden.
Sentado, con hábito y cruz trinitaria, este fraile descansa un momento de su actividad intelectual. En una mano sostiene un libro y en la otra una carta en la que podemos leer "AL R(EVERENDO) P(ADRE) FR(AY) GONZALO DE / LA NATIVIDAD G(UARDE) DIOS M(UCHOS) / AÑOS. MINISTRO GEN(ERAL) DEL / (OR)DEN DE DESC(ALZOS) DE LA SSMA. / (TRI)NIDAD. R(EDENCION) DE CAUT(IVOS) (...) / GRANADA"; otra inscripción, en el ángulo superior izquierdo del lienzo, nos amplía un poco más los datos de este personaje: "N.(UESTRO) R.(EVERENDO) P.(ADRE) F.(RAY) GUNDISAL / VUS A NATIVITATE / OPPIDI D(E) UBRIQUE / XXVIII. MIN(ISTRUS) GEN(ERALIS) / ELECTUS IN CAPIT(ULO) / GENERA(LI) OR(DI)NIS. ME / DIOLANI, CELEBRA / TO DIE 27 APRILIS / 1771. OBIIT GRANA(TAE) / 61 AETAS SUAE ANNO / DIE 4 JULII 1776".
Tintero, pluma y varios libros descansan sobre la mesa; al fondo hay una estantería con más libros y un grabado con la imagen de la Virgen.