Inf. General
Objeto/Título
Milagro de San Antonio de Padua
Nº de registro
DMB00008.00.00
Colección/Depósito
Depósito del Museo de Bellas Artes de Granada (DMB)
Autoría
Sevilla Romero y Escalante, Juan de
Cronología
Circa 1680
Contexto cultural
Edad Moderna
Estilo
Barroco (Estilo)
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Iconografías
San Antonio de Padua, Santo cristiano, Santos
Titular
Museo de Bellas Artes de Granada
Ubicación
Colegio de San Pablo. Facultad de Derecho
Dimensiones
2,3 × 1,67 m
Historia

Este lienzo formaba parte de las colecciones fundacionales del Museo de Bellas Artes de Granada, procede de la desamortización, en 1835, del Convento de San Francisco, Casa Grande de Granada. Fue depositado en la Universidad de Granada por Orden Ministerial de 13 de agosto de 1981, ubicándose en el área decanal de la Facultad de Derecho.

Ha participado en la exposición: "Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada". Octubre 2006- enero 2007. Crucero Bajo del Hospital Real de Granada.

Descripción

Se trata de una iconografía poco frecuente dentro de la plástica franciscana, el tema hace referencia al hecho milagroso de que una mula hambrienta, gracias a la intervención de San Antonio, eligiese adorar la Eucaristía antes que comer la cebada. Destaca la figura de San Antonio, a la derecha de la composición, que en esta obra se representa como presbítero, vistiendo la ropa litúrgica, alba y casulla, sobre el hábito franciscano y sosteniendo con ambas manos una hostia consagrada. Está asistido por un fraile franciscano que ilumina y sacraliza la escena con un cirio encendido. Arrodillado en el suelo, junto a la mula, hay también un hombre semidesnudo, y tras ambos, en la mitad izquierda de la obra, aparecen tres personajes en actitud de asombro, ataviados a la usanza hebrea, con manto y turbante; en el central, con la cara iluminada, el hereje que habría prometido creer en la presencia real de Cristo en la Eucaristía si el animal se inclinaba ante ésta desechando la avena que él mismo le ofrecía.  

El fondo de la escena, con la línea del horizonte a media altura, muestra una paleta rojiza y un celaje de recios y oscuros nubarrones.

Es una de las obras más destacadas de Juan de Sevilla, quizás por la corrección compositiva y dibujística que muestra, así como por la valoración de luces y sombras, propias del momento de madurez en el que se realiza. Debió inspirarse, a través de grabados, en cuadros que con el mismo tema había realizado Van Dyck  a cuya composición añadió elementos propios de su plástica como son los personajes tocados con turbantes o la figura masculina vuelta de espaldas con el torso descubierto.

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada Hospital Real (Granada) 27-10-2006 17-01-2007
  • Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Hospital Real (Granada)
    Fecha:
    27-10-2006
    Fecha de Fin:
    17-01-2007
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.