Inf. General
Objeto/Título
Retrato de Fernando Pérez del Pulgar Blake. IV Conde de las Infantas
Nº de registro
DMB00006.00.00
Colección/Depósito
Depósito del Museo de Bellas Artes de Granada (DMB)
Autoría
Alcázar Tejedor, José
Marcas de autoría
Firmado en el ángulo superior derecho: "Alcázar Tejedor"
Cronología
Documentada 1902
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Iconografías
Retrato
Titular
Museo de Bellas Artes de Granada
Ubicación
Colegio de San Pablo. Facultad de Derecho
Dimensiones
1,2 × 0,89 m
Historia

En 1973 se disuelve la Real Sociedad Económica de Amigos del País pasando los cuadros que formaban su galería de retratos de  los presidentes al Museo de Bellas Artes de Granada.

El retrato del IV Conde de las Infantas fue depositado en la Universidad por el Museo de Bellas Artes de Granada, según consta en el acta de depósito el 15 de diciembre de 1981, quedando ubicado en la Sala de Profesores de la Facultad de Derecho.

José Alcázar Tejedor (Madrid, 1850- 1907) formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, junto a Federico de Madrazo, ampliando sus conocimientos en París, a donde marcharía con una pensión de la Diputación. También fue discípulo de Vicente Palmaroli. Participó con alguna fortuna en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes entre 1878 y 1887, consiguiendo, este último año, un segunda medalla con la obra Los padres del celebrante después de la misa nueva. Destacó como pintor de escenas costumbristas, aunque demuestra mayor acierto en sus retratos donde, al dominio del dibujo, incorpora indudables aciertos cromáticos. Hacia 1899 lo encontramos en Granada participando en las Exposiciones del Liceo Artístico y Literario y presidiendo su sección de Artes en 1900.

Descripción

Alcázar Tejedor retrata al Conde, sobre un fondo ocupado totalmente por un cortinaje gris verdoso, sentado con gran dignidad, girado de tres cuartos un tanto escorzado, lo que contribuye a proporcionar profundidad y amplitud espacial y a aligerar la rigidez de los retratos oficiales pues fue realizado para la galería de presidentes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

La atención se centra en el retratado, que sólo con la prestancia de su porte enriquece el espacio ambiental. Contribuye a ello el vistoso uniforme blanco del hábito de Caballero de Calatrava, con botones dorados en torno a la cruz de la Orden bordada en el mismo tono rojo de las bocamangas, que le otorga una gran elegancia. Colgados al cuello luce los grandes borlones blancos de la capa que recoge con su brazo izquierdo, en cuya mano sostiene el sombrero de plato negro con la cruz.

El artista consigue una representación sincera y objetiva del IV Conde de las Infantas captando su fisonomía con un rostro bien construido, lleno de dignidad y expresión, lejos de la afectación distante de otros retratos de la serie, reflejando claramente la expresión humana del político liberal mediante una técnica suelta, jugosa que va modelando con suavidad y blandura los detalles fisonómicos. La pincelada rápida y deshilachada en algunas zonas del cuadro le aporta una frescura técnica llena de modernidad.

El cuadro está firmado en el ángulo superior derecho, "Alcázar Tejedor", y con una cartela en el margen inferior en la que se lee: "EXCMO. SEÑOR DON FERNANDO PEREZ DEL PULGAR BLAKERUIZ DE MOLINA, MONSEGUR 4º / CONDE DE LAS INFANTAS CABALLERO PROFESO DEL HABITO DE CALATRAVA MAESTRANTE DE GRANADA / Y DIRECTOR DE LA R.S. ECONOMICA DESDE 1887 A 1890".

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada Hospital Real (Granada) 27-10-2006 17-01-2007
  • Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Hospital Real (Granada)
    Fecha:
    27-10-2006
    Fecha de Fin:
    17-01-2007
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.