Este cuadro llega al Museo de la desamortización del convento de los agustinos calzados y que llega a la Universidad en 1982 aunque se desconoce la fecha exacta del depósito.
Egidio Romano (Roma, 1247 - Aviñón, 1316), miembro de la familia Colonna, ingresó muy joven en la Orden de los Ermitaños de san Agustín y realizó estudios superiores en la Universidad de París donde fue discípulo aventajado de Santo Tomás de Aquino. Fue el primer miembro de su orden en recibir licencia para enseñar en dicho centro entre 1285 y 1287. Felipe III de Francia lo escogió como preceptor de su hijo, el futuro Felipe IV el Hermoso y para el que escribió De Regimine Principum. Fue superior general de la Orden entre 1292 y 1295, siendo nombrado arzobispo de Bourges. Su actividad literaria abarcó la exégesis, la teología escolástica y la filosofía, destacando por sus comentarios de la obra de Aristóteles de tal manera que se le considera como uno de los primeros escolásticos del siglo XIII.
El beato ha sido retratado en el momento en que, dejando su actividad intelectual, contempla la aparición de la Virgen. Los atributos que vemos encima de la mesa nos dan idea de la personalidad del beato, que podemos completar con los datos que nos ofrece la inscripción.
Inscripción: "EL BEATO AEGIDIO ROMANO / DE LA NOBILISSIMA CASA DE LAS CO- / LUNAS. CRDENAL DE L SANTA IGLESIA DE / ROMA. ARÇOBISPO DE UITURIA PRIMADO DE AQUITANIA EN FRANCIA / DOCTOR PARIS (,,,)CON RENONBRE / CLARISIMO DE DOCTOR FUNDAMENTAL. PRINCIPE / DE LA ESCUELA ARGUSTINIANA MAESTRO DE (...) / FILIPO 4 DEL ERMOSO REI DE FRANCIA (...) / DE TODA LA RELIGION DE NUESTRO S. AUGN. DIA / ELECCION FUE EN N. CON (...) DE ROMA AÑO DE 1292 / MURIO EN PARIS AÑO DE 1316". Cerca de la mitra otra inscripción dice: "DOCTOR FUNDAMENTAL / DE SCIENTIA / TON".