Entre 1979 y 1980 el entonces rector Antonio Gallego Morell solicita el 28 de agosto de 1979 varios depósitos entre ellos esta obra que se ubicará en el zaguán de Hospital Real. La Orden Ministerial se firma el 12 de septiembre de 1979 y la fecha de depósito es del 29 de enero de 1981 firmada por el entonces director del Museo Enrique Pareja López.
Como condición del depósito, la Universidad se encarga de la restauración de los siete lienzos solicitados para dignificar el espacio del Hospital Real, aunque en un principio todos estos cuadros iban a ser ubicados en Biblioteca, posteriormente ocuparon distintos espacios en este inmueble.
Se trata de una representación típica del tema de la Asunción de la Virgen tal y como fue usual en la pintura barroca andaluza. Tanto la figura de la Virgen que asciende a los cielos sobre un nube, como los ángeles portadores de palmas, las azucenas o el breve paisaje de fondo, responden fielmente a una iconografía tradicional del asunto, expresado en esta ocasión a la manera y con la técnica de Pedro Atanasio Bocanegra por alguno de sus seguidores, puesto que no parece posible atribuir esta obra al famoso discípulo de Alonso Cano.