El artista argentino Carlos Villanueva reside en España desde la década de 1980, donde completó su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, participando activamente en la Movida Madrileña. Ha trabajado en diferentes ámbitos de las artes plásticas, el diseño gráfico y la ilustración. Tras iniciarse en el mundo del marketing, la comunicación y publicidad en los años 90, decide dedicarse a nivel creativo a la pintura de manera casi exclusiva.
La caja «Papelones 2006» forma parte de una donación efectuada en 2007 por el artista Ricardo Crivelli, director del Museo-molino de papel «La Villa» (Buenos Aires, Argentina). Crivelli, a través del proyecto «Papelones», consiguió reunir alrededor de 60 artistas en una muestra itinerante que recorrió durante varios años distintas instituciones culturales argentinas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Salta o el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
La obra presenta un fondo que se define por una estampación monocromática, donde destaca la profundidad del negro, sobre la que aparecen una serie de manchas en un tono rojo brillante. A nivel representativo, se configura un conjunto formas de cierto carácter antropomórfico, que van ascendiendo de manera sinuosa hacia la parte alta del grabado. La obra es seriada y firmada con grafito.