La artista plástica María Suardi inicia una carrera artística de expansión internacional en 1969 tras su formación inicial en la Slade School of Fine Art de Londres. Ha sido artista residente en la Facultad de Artes de la Universidad Brighton y profesora de serigrafía de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani (Santa Fe, Argentina) y en la Universidad de Salamanca.
La caja «Papelones 2006» forma parte de una donación efectuada en 2007 por el artista Ricardo Crivelli, director del Museo-molino de papel «La Villa» (Buenos Aires, Argentina). Crivelli, a través del proyecto «Papelones», consiguió reunir alrededor de 60 artistas en una muestra itinerante que recorrió durante varios años distintas instituciones culturales argentinas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Salta o el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
La obra se define por una combinación de técnicas, con la serigrafía, la cual aporta las cualidades formales y colorimétricas, y el gofrado, que añade una textura rugosa al soporte de papel que complejiza la imagen resultante. Ambas capas de creación se definen por unos planos abstractos que remiten a la gestualidad del "action painting" y del "dripping", caracterizados por el chorreo o goteo de pintura sobre el soporte.
La obra está firmada a lápiz, fechada y numerada.