Antonio Amor y Rico (Montefrío, 1859-Granada, 1928) desempeñó su labor docente como profesor en la Facultad de Medicina de Granada desde 1887, donde se había graduado siete años antes, para ganar más tarde la cátedra de Patología General (1898). Fue miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada desde 1899 y su vicepresidente entre 1925 y 1928.
Se destacó especialmente para llevar directamente las gestiones, en nombre del entonces subsecretario de Instrucción Pública Natalio Rivas, con la finalidad de conseguir una nueva sede para la Facultad de Medicina y la construcción del Hospital Clínico hacia 1922.
Entre sus publicaciones destacan "Algunas consideraciones sobre la laparotomía seguidas de la exposición de dos casos prácticos" (1896) y "Algunos datos sobre las aguas potables de Granada" (1921).
Una vez completada la galería de decanos de la Facultad de Medicina del período comprendido entre 1944 y 1994, se promovió el encargo de completar la serie con los once decanos anteriores. El artista Alberto Ortiz García, que realizara los del período citado, continuó la serie, y cuyo coste fue igualmente sufragado por familiares, amigos y discípulos de los mismos, así como por instituciones diversas. El coste de este cuadro ascendió a la suma de 90.000 pesetas.
Retrato de busto prolongado, girado levemente a la izquierda, con barba y bigote canos, vistiendo traje académico con corbata negra, sobre fondo neutro. Sobre la muceta amarilla cuelga la medalla de catedrático.
Está firmado y fechado por su autor en el ángulo superior derecho, "A. Ortiz / 1995". Además, posee una cartela dorada en el marco con la siguiente inscripción: "Prof. D. Antonio Amor y Rico / Catedrático de Patología General / Decano 1913- 1919".