Inf. General
Objeto/Título
Inmaculada Concepción
Nº de registro
CHA00001.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Sevilla Romero y Escalante, Juan de
Escuela
Escuela granadina
Cronología
Circa 1670
Contexto cultural
Edad Moderna
Estilo
Barroco (Estilo)
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Materiales
Pigmento al aceite
Iconografías
Advocaciones marianas *, Inmaculada Concepción
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Hospital Real. Rectorado
Dimensiones
2,89 × 2,03 m
Historia

Este cuadro fue encargado para el testero principal del teatro de disputas teológicas del Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús para presidir el programa iconográfico que los jesuitas desarrollaron en este espacio, habiendo sido el resto de obras de este programa pintadas por Juan de Sevilla.

Con motivo de la exclaustración de los jesuitas el 6 de septiembre de 1768 el Consejo de Castilla da una Real Orden que es trasladada por Campomanes al intendente de Granada, Ignacio Bermúdez de Castro, por la que le es concedida "...la traslación de dicha Universidad al que fue colegio y casa de estudios de los regulares de la compañía..." (Calero, Arias y Viñes (1997): Historia de la Universidad de Granada. Universidad de Granada. pg. 105 ) 

Tras la exclaustración de los jesuitas, el lienzo siguió presidiendo el Salón de Actos o General del Colegio, y a finales del siglo XIX se hallaba en la Sala de Catedráticos; antes de su traslado al Hospital Real colgaba del despacho del Secretario General. Una vez en el Hospital Real, la obra fue ubicada en el actual Salón de Rectores.

La ausencia de la firma del artista en la obra ha suscitado dudas sobre su autoría. En 1954 Wethey apunta, por primera vez, la posible autoría de Juan de Sevilla al relacionar la pieza con un dibujo firmado conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid. El profesor Rodríguez Domingo corrobora esta teoría, aunque con reservas dado el mal estado de conservación de la pintura en aquel momento.

La restauración a la que es sometida en 2005 desvela una obra de extraordinaria calidad y factura, muy similar a la Inmaculada del Meadows Museum de Dallas que sí conserva la firma de Juan de Sevilla. Solamente se observan diferencias en la menor calidad del manto de la obra perteneciente a la Universidad, fruto de una antigua intervención de limpieza realizada con un producto excesivamente agresivo que eliminó las veladuras. 

Descripción

Cuadro dedicado a la Virgen Inmaculada que centra la composición, directamente inspirada en modelos canescos. Rodeada de un óvalo de rompimiento de gloria se dispone la figura de María, joven, de largos cabellos, vestida con túnica blanca y manto azul, con las manos unidas en actitud orante, coronada por las 12 estrellas del Apocalipsis. De su cabeza emanan rayos de luz y apoya sus pies en un traslúcido globo lunar y tres cabezas de querubines. En la parte inferior apreciamos un austero paisaje con los atributos de la letanía lauretana.

Resulta indudable la influencia del tipo de Inmaculada creado por Alonso Cano para el facistol de la Catedral de Granada, de figura ahusada y formas recogidas, de mayor intimidad que los modelos murillescos y que tanta fortuna tendría en la pintura granadina, hasta tal punto que se ha atribuido esta obra a la mano del Racionero. Harold E. Wethey sería el primero en apuntar la posible autoría de Sevilla, si bien de resultado más tosco que la Inmaculada del Museo Provincial de Granada o la existente en la colección Cook de Londres. A pesar de los abundantes repintes, la Inmaculada de la Universidad de Granada, idéntica a la conservada en la Parroquia de San José y en el Meadows Museum de Dallas, repite literalmente el esquema de un dibujo autógrafo de Sevilla procedente de la colección Carderera y actualmente en la Biblioteca Nacional.

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
Sebastianus. Pintor de Jaén Catedral de Jaén 17-12-2015 13-03-2016 Sebastián Martínez Domedel en su IV centenario
La huella de los jesuitas en Granada. Del colegio de San Pablo a la Facultad de Teología de Cartuja: Humanismo y Teología. Centro Cultural CajaGranada 11-06-2014 13-07-2014 Bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús
Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada Hospital Real (Granada) 27-10-2006 17-01-2007
Alonso Cano y su escuela en el tercer centenario de su muerte Hospital Real (Granada) 28-06-1968 31-07-1968 Celebrada con motivo del III Centenario de su muerte
  • La huella de los jesuitas en Granada. Del colegio de San Pablo a la Facultad de Teología de Cartuja: Humanismo y Teología., Centro Cultural CajaGranada, Bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús
    Fecha:
    11-06-2014
    Fecha de Fin:
    13-07-2014
  • Sebastianus. Pintor de Jaén , Catedral de Jaén, Sebastián Martínez Domedel en su IV centenario
    Fecha:
    17-12-2015
    Fecha de Fin:
    13-03-2016
  • Alonso Cano y su escuela en el tercer centenario de su muerte, Hospital Real (Granada), Celebrada con motivo del III Centenario de su muerte
    Fecha:
    28-06-1968
    Fecha de Fin:
    31-07-1968
  • Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Hospital Real (Granada)
    Fecha:
    27-10-2006
    Fecha de Fin:
    17-01-2007
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.