Inf. General
Objeto/Título
Retrato de Francisco Martínez Olluel (Pintura anatómica)
Nº de registro
CHA01637.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Ruiz Morales, Manuel
Marcas de autoría
"Dr. D. Rafael García Duarte / Sala S. Pablo nº14"; "Franº. Martínez Olluel 58 años / casado un hijo. /del Noalejo"; Firma del autor: M. Ruiz Morales
Cronología
Circa 1910
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Figuración contemporánea
Tipología
Acuarelas
Técnicas
Acuarela (Técnica)
Soportes
Cartón
Materiales
Cartón, Pigmento
Iconografías
Retrato
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Antigua Facultad de Medicina. Espacio V Centenario
Dimensiones
45 × 39 cm
Historia

Manuel Bernardino de Siena Ruiz Sánchez Morales, conocido como Manuel Ruiz Morales (Baza, 1857-Madrid, 1922), comienza su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios y el Centro Artístico de Granada. En 1886 viaja a Roma becado por la Diputación de Granada y entabla relación con José Villegas Cordero y Joaquín Sorolla. Continúa su formación en Madrid, donde recibe clases de Eduardo Rosales y participa en la restauración de los murales de San Antonio de la Florida de Francisco de Goya. En el Museo Casa de los Tiros de Granada se conservan acuarelas costumbristas de este autor que evidencian su interés por temas diversos en el desarrollo de esta técnica.

Descripción

Acuarela anatómica que representa a Francisco Martínez Olluel. Lejos de ser el retrato de un personaje público de relevancia en su época o un familiar del artista, el retratado es un paciente y el fin último de esta acuarela no es representar a Francisco, sino su enfermedad, un derrame de córnea en el ojo izquierdo. Una anotación al margen permite identificar a Rafael García-Duarte González, también granadino, como el médico que lo trató.

Ante la inexistencia de medios técnicos más avanzados, las pinturas anatómicas sirvieron como un catálogo pictórico de diferentes enfermedades, de manera que pintores y escultores ocupaban un lugar importante en las Facultades de Medicina todavía a comienzos del siglo XX. La acuarela, al igual que ocurría con los paisajes costumbristas, se prestó como una técnica especialmente útil por su facilidad de trabajo y transporte, rapidez de secado y ser soluble al agua.

A pesar de no tener una vocación puramente artística, el retrato anatómico da buena muestra del dominio de la técnica del dibujo y de la acuarela en artistas que, como Ruiz Morales, dedicaron parte de su trayectoria a esta labor. Cuestiones como la composición, la iluminación y la expresividad de la pieza destacan en este caso sobre otras con esta misma finalidad.

  

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