Miguel Guirao Gea (Vélez Rubio, Almería 1886 - Granada 1977), estudió Medicina en la Universidad de Granada, licenciándose en 1911 con Premio Extraordinario. Trabajó como médico militar en el norte de África hasta 1916. En 1918 ganó la cátedra de Anatomía de la Universidad de Sevilla y de Anatomía Descriptiva y Embriología de la Universidad de Granada. Ocupó diferentes cargos como Presidente del Colegio de Médicos de Granada y académico numerario de la Real Academia de Medicina, además de vicerrector de la Universidad de Granada de noviembre de 1929 a marzo de 1930.
Este retrato se realizó para completar el salón de decanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Retrato de plano medio de carácter frontal donde el retrato dirige su mirada hacia la diagonal derecha, sin dirigir directamente la mirada al espectador. Vestido con traje académico de muceta amarilla relativa a los estudios de Medicina, camisa blanca y corbata oscura en tono verde oliva. Sobre su cuello pende la medalla de catedrático con cordón doble negro y amarillo. Todo sobre fondo neutro de tonos ocres.
De técnica dibujada y empastada, pero con aire de calidad pastel que deja una tonalidad monocromática a toda la composición. Firmado y fechado por el autor en el ángulo inferior derecho, desplazado hacia del centro de la composición: "A. Ortiz / 1994".