Miguel Motos Guirao (Vélez Rubio (Almería), 1918 – Granada, 1987). Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Granada, donde se licenció en 1944, especializándose en Derecho Mercantil y ejerciendo la abogacía que la compatibilizó con su carrera docente e investigadora. En 1951 sacó el grado de doctor en Derecho en la Universidad de Madrid , y obtuvo la cátedra por la Universidad de Granada en 1957.
A finales de 1985 fue elegido decano de la Facultad de Derecho desde el 14 de noviembre de 1985 hasta el 30 de septiembre de 1986, fecha de su jubilación, siendo designado decano honorario, Medalla de Oro de la Universidad, junto a su nombramiento como (primer) profesor emérito de la Universidad de Granada.
Se trata, por lo tanto, de un retrato póstumo que forma parte de la serie de retratos de decanos de la Facultad de Derecho.
Retrato sedente en tres cuartos girado hacia la derecha de la composición con mirada al frente. El personaje, que apoya las manos en su regazo, viste toga negra con muceta y bocamangas rojas, sobre el pecho luce la medalla decanal; junto a él a su izquierda, en una mesa, se ven varios libros junto a su birrete rojo. El fondo, de paleta neutra, se compone por una cortina a la izquierda, y a la derecha la esquina de un marco marco o tapiz con elementos vegetales y geométricos en un tono dorado apagado.
En el margen inferior de la obra aparece una cartela alusiva al retratado. "ILMO. SR. D. MIGUEL MOTOS GIRAO.- CATEDRÁTICO DE DERECHO MERCANTIL / DECANO DESDE 14-11-85 AL 30-9-1986.- DECANO HONORARIO" El cuadro está firmado y fechado por su autor en el ángulo inferior izquierdo: "F. Belda, 1989".