Inf. General
Objeto/Título
Vestido Zapatera Prodigiosa, zapatera envuelta de bosque. Serie "Ocho mujeres de Federico García Lorca"
Nº de registro
CAC00014.06.00
Colección/Depósito
Colección de Arte Contemporáneo (CAC)
Fondo
Donación Luis Casablanca
Autoría
Casablanca Migueles, Luis
Cronología
Anterior a 2009
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Arte contemporáneo
Tipología
Esculturas
Técnicas
Técnica escultórica
Soportes
Cartulina, Cartón, Papel
Materiales
Cartulina, Cartón, Hilo de cáñamo, Papel
Iconografías
Indumentaria
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Antigua Facultad de Medicina. Espacio V Centenario
Descripción

Luis Casablanca realiza una serie de esculturas habitables, donde destacan las que van a reproducir el carácter de ocho mujeres lorquianas a través de diseños imposibles que se materializan mediante el uso de papel, cartón y otros materiales que, lejos de introducirse en patrones de vestuario, conjugan fuerza expresiva y metáfora, en tanto que se presentan como vestidos para un papel de teatro. A través de Belisa (“Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, 1933); Bernarda, Adela, María Josefa (“La Casa de Bernarda Alba”, 1936); Doña Rosita (“Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores”, 1935); Yerma (“Yerma”, 1934); Zapatera (“La Zapatera Prodigiosa”, 1930) y Soledad Montoya (“Romance de la pena negra”, 1928) el autor crea ocho piezas que sirven como imágenes de una parte del imaginario femenino de la literatura española.

En La zapatera prodigiosa, Federico García Lorca retrata a una protagonista marcada por su temperamento apasionado y su inconformismo frente al papel tradicional de la mujer. Casada con un hombre mayor y tranquilo, la Zapatera vive un conflicto entre su deseo de vitalidad y la rutina doméstica que la sofoca, lo que se traduce en disputas constantes y en su enfrentamiento con la moral del pueblo.

La marcha del Zapatero supone un punto de inflexión: la aparente libertad se convierte en soledad y melancolía, revelando la complejidad emocional del personaje. Lorca muestra así una figura en la que conviven orgullo, rebeldía y ternura, que encarna un espíritu popular y poético, símbolo de la lucha por la afirmación personal dentro de un entorno tradicional. Su fuerza reside en la dualidad entre la vitalidad individual y las normas colectivas que intentan contenerla.

El vestido Zapatera Prodigiosa, zapatera envuelta de bosque es el retrato que Luis Casablanca hace de un personaje cuyo atuendo remite a la austeridad en el cromatismo y en las formas, la imagen de las mujeres Andalucía del primer tercio del siglo XX, ataviadas entre el luto y la discreción, la sencillez y la tradición, más allá del tópico de la exuberancia.

Son, según Mar Garrido, vestidos-cuerpo. Se trata de esculturas, trajes o, en definitiva, formas que adquieren corporeidad a partir del patrón, de los plegados de las faldas o los ceñidos corsés deshabitados y nos acercan a mujeres a quienes, conozcamos o no, intuimos a partir de la ausencia de sus cuerpos y gracias a los colores y estructuras de sus ropas.

No podemos entender estas piezas sin ponerlas en relación con la práctica profesional y la formación del artista, en cuya producción abundan los bocetos de moda, diseños de sombreros, zapatos y vestiduras de carácter diverso que se completan con estas esculturas habitables e instalaciones donde, al mezclar objetos cotidianos como una cafetera, un zapato o un perchero envueltos en fieltro gris, Casablanca nos introduce en el concepto de tiempo neutro y, del mismo modo que los vestidos transmiten la esencia de la corporeidad que encierran, cada pieza alcanza su verdadero significado.

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.