Inf. General
Objeto/Título
Vestido 21. Serie "Esculturas habitables"
Nº de registro
CAC00011.20.00
Colección/Depósito
Colección de Arte Contemporáneo (CAC)
Fondo
Donación Luis Casablanca
Autoría
Casablanca Migueles, Luis
Cronología
Circa 2004
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Arte contemporáneo
Tipología
Esculturas
Técnicas
Técnica escultórica
Soportes
Cartón
Materiales
Cartón, Hilo de cáñamo
Iconografías
Indumentaria
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Antigua Facultad de Medicina. Espacio V Centenario
Descripción

Luis Casablanca realiza una serie de esculturas habitables, donde destacan las que van a reproducir el carácter de ocho mujeres lorquianas a través de diseños imposibles que se materializan mediante el uso de papel, cartón y otros materiales que, lejos de introducirse en patrones de vestuario, conjugan fuerza expresiva y metáfora, en tanto que se presentan como vestidos para un papel de teatro. A través de Belisa (“Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, 1933); Bernarda, Adela, María Josefa (“La Casa de Bernarda Alba”, 1936); Doña Rosita (“Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores”, 1935); Yerma (“Yerma”, 1934); Zapatera (“La Zapatera Prodigiosa”, 1930) y Soledad Montoya (“Romance de la pena negra”, 1928) el autor crea ocho piezas que sirven como imágenes de una parte del imaginario femenino de la literatura española.

Son, según Mar Garrido, vestidos-cuerpo. Se trata de esculturas, trajes o, en definitiva, formas que adquieren corporeidad a partir del patrón, de los plegados de las faldas o los ceñidos corsés deshabitados y nos acercan a mujeres a quienes, conozcamos o no, intuimos a partir de la ausencia de sus cuerpos y gracias a los colores y estructuras de sus ropas.

El vestido que nos ocupa une, a la altura de la cintura, un corpiño negro con escote oval discreto y tirantes anchos, cuyos costadillos se cosen en zig zag con hilo bramante, y una falda midi de amplio volumen, realizada en papel vegetal marrón, dando estructura al conjunto.

No podemos entender estas piezas sin ponerlas en relación con la práctica profesional y la formación del artista, en cuya producción abundan los bocetos de moda, diseños de sombreros, zapatos y vestiduras de carácter diverso que se completan con estas esculturas habitables e instalaciones donde, al mezclar objetos cotidianos como una cafetera, un zapato o un perchero envueltos en fieltro gris, Casablanca nos introduce en el concepto de tiempo neutro y, del mismo modo que los vestidos transmiten la esencia de la corporeidad que encierran, cada pieza alcanza su verdadero significado.

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