Este retrato y los tres que representan a los decanos que precedieron a Rafael Infante resultan de un acuerdo tomado en Junta de Facultad a propuesta del entonces decano, Gerardo Pardo, como medio de continuar la tradición y completar la galería de Decanos. De este modo le fue encargada su realización al retratista madrileño Carlos Moreu por 30.000 pesetas cada uno.
Retrato de busto prolongado girado tres cuartos a la derecha.
El protagonista viste toga y muceta, sobre la que pende la medalla de Catedrático de la Universidad de Granada. El artista presta especial atención al rostro del retratado, donde destacan el gesto sereno y la viveza de los ojos en su mirada directa al espectador, la calidad lumínica y la viva expresión. Completan el atrezo de la escena una pipa en la mano izquierda, el anillo de casado en la derecha, y las gafas de fina montura.
La iluminación cenital lateral acentúa el contraste de luces y sombras producido a partir de la ausencia o presencia de trazo sobre el papel. Es de apreciar la maestría del artista en una técnica de tanta espontaneidad y rapidez de trazo.
La obra está firmada por su autor, "C. Moreau", en el ángulo inferior izquierdo. En el marco, una cartela metálica muestra la siguiente inscripción: "Ilmo. Sr. D. Manuel Rodríguez Gallego / Decano de ésta Facultad de Ciencias / desde 15-IX-1978 a 17-V-1979"