Gerardo Pardo Sánchez, fue catedrático de Termología en la Universidad de Granada. El Instituto de Academias de Andalucía le concedió la Medalla de Honor en 2018. Fue presidente de honor y académico fundador de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. Él fue uno de los impulsores de la creación de la titulación de Física en la Universidad de Granada.
Retrato sedente de medio cuerpo y girado hacia la izquierda del cuadro levemente que mira directamente al espectador a través de sus gafas cuadradas. Vestido con traje académico, con toga negra, bocamangas de encaje blanco y muceta de color azul relativa a los estudios de Ciencias. De su cuello cuelgan dos medallas, la de doctor y la de catedrático de la Universidad de Granada, junto con lo que parece ser un pin más pequeño con escudo sobre uno de los nudos del cordón de la medalla. Tiene las manos cruzadas sobre su regazo, estando la izquierda sobre la derecha dejando ver la alianza sobre el anular.
Técnica realista con foco de luz desde el lado izquierdo de la composición en diagonal que le da un efecto de imagen fotográfica por su brillante técnica en pastel, otorgándole intensidad de luces y sombras.