Esta colección está formada por las fotografías seleccionadas en el certamen internacional de creación fotográfica contemporánea Contemporarte, en la que la Universidad de Huelva, dentro del Proyecto Atalaya, busca la promoción de artistas de la comunidad universitaria.

Esta colección se inició, en 2021, a partir de un proyecto de colaboración entre el Centro de Cultura Contemporánea y el Área de Patrimonio de la UGR por el que se convoca a ilustradores para que ofrezcan su mirada dibujada del patrimonio de la universidad, con lo que se tendrá una reflexión distinta sobre este patrimonio y que a la vez genera nuevo patrimonio. 

La colección está formada por piezas y documentación procedentes de Fábrica San Isidro, refundada por Agustín Morales Alguacil en la carretera de Jaén al independizarse de la Fábrica de Fajalauza, siguiendo la tradición de la familia Morales que desde el siglo XVI se habían dedicado a la fabricación de cerámica. 

La cronología de las 400 piezas donadas la familia Morales Jiménez comprenden el período entre el siglo XVI y el XX y por tanto muestran la evolución de la cerámica granadina en estos siglos.

La farmacia Zambrano, fundada en el s. XIX, pasó en 2019 a formar parte del patrimonio cultural de la UGR. La integran más de 450 piezas entre botamen, mobiliario, material e instrumental relacionado con la venta farmacéutica y la fabricación de fórmulas magistrales, así como por la pintura mural que cubría el techo del local y otros elementos decorativos.

Esta colección de unos 2000 objetos de interés histórico-farmacéutico comienza a formarse por iniciativa del profesor Suñé Arbussá en la década de 1960 y cuenta con piezas que podemos clasificar en varias secciones que abarcan iconografía; cerámica y vidrio farmacéutico; medicamentos, literatura farmacéutica y ciencia y tecnología de la farmacia.

Esta colección se nutre de la donación realizada en 2017 por Federico Mayor Zaragoza y engloba un total de 19.000 piezas con una gran diversidad tipológica, de las cuales, 838 se corresponden con obras de arte, medallística y otros elementos representativos de diferentes culturas del mundo. El resto de la donación está formada por un amplio legado bibliográfico y documental consultable en este enlace.

La Colección de Arte contemporáneo con unas 2000 piezas pretende dar cabida a la creación actual, procurando dar visibilidad a los artistas del entorno universitario, abarcando disciplinas que van desde el cómic a las bellas artes en su concepto más tradicional, pasando por la música, la fotografía y la moda.

Esta colección, reflejo de la larga trayectoria de la Universidad de Granada, incluye más de 2000 piezas encuadradas cronológicamente entre los siglos XVI y XXI, además de abarcar una gran variedad tipológica que va desde la orfebrería a la pintura, el dibujo y el grabado incluyendo mobiliario de distintos tipos, cerámica, etc. Por otro lado es una colección que se encuentra dispersa en los distintos centros que conforman la Universidad de Granada.