Inf. General
Objeto/Título
Retrato de Manuel de Falla
Nº de registro
CHA00041.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Vázquez Díaz, Daniel
Marcas de autoría
Firmado en el ángulo inferior derecho
Cronología
Documentada 1919
Estilo
Cubismo
Tipología
Dibujos
Técnicas
Técnica de dibujo al carboncillo
Soportes
Papel
Materiales
Carboncillos, Papel
Iconografías
Retrato
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Observatorio de Cartuja
Dimensiones
97 × 68,5 cm
Historia

Manuel de Falla, nacido en Cádiz el 23 del 11 de 1876, es considerado uno de los compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su obra se enmarca dentro del nacionalismo musical, caracterizado por el uso de técnicas, recursos o temas reconocibles a nivel nacional o regional. Tras diversas etapas artísticas, en 1919 viaja a Granada, junto a su hermana, donde conoce a artistas importantes del momento como Vázquez Díaz, autor de este retrato, y Federico García Lorca entre otros. En septiembre de 1920, Falla y su hermana fijan su residencia en Granada, siendo uno de los principales impulsores del Concurso de Cante Jondo de 1922. También fue académico de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Finalizada la Guerra Civil española y coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla y su hermana decidieron exiliarse en Argentina donde falleció el 14 del 11 de 1946.

 

Daniel Vázquez nace en Aldea de Río Tinto, Huelva, el 15 de febrero de 1882 y muere en Madrid el 17 de marzo de 1962. Pintor enmarcado dentro del realismo y el cubismo español de la primera mitad del siglo XX. Sus retratos se caracterizan por la representación de los rasgos psicológicos y físicos del retratado, normalmente personajes célebres de la escena española, demostrando sus grandes dotes que, en ocasiones, se acercan más a la escultura que al dibujo. 

 

 

Descripción

Retrato a carboncillo sobre papel del músico Manuel de Falla. Retrato  en estilo cubista, con el rostro sombreado que combina con otras zonas iluminadas que aportan un juego de color a la obra. La representación de las facciones parecen tener una cercanía más relacionada con la escultura, mostrando aspectos físicos y psicológicos de la celebridad. El rostro se rodea de un halo que actúa a modo de sombra en el dibujo. Aparece firmado en la parte inferior derecha. 

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
Título Información Documental
Retrato de Manuel de Falla Pública